IU SÍ, sobre las negociaciones para un acuerdo de investidura.

SOBRE LAS NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO DE INVESTIDURA
(Comunicado oficial)

Tras la celebración de las elecciones del 26 de junio asistimos a una paralización de la actividad parlamentaria. Sin embargo, y pese a ello, el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy continúa adoptando decisiones sin ningún tipo de control democrático. Un control al que se niegan a someterse abiertamente, tal y como aseguró en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al oponerse a la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, ante el Pleno del Congreso por el escándalo que afecta al ex ministro Soria.

Esta preocupante situación hace que sea imprescindible cerrar el paso al Gobierno del Partido Popular y a sus perjudiciales políticas, así como también a sus nuevos socios de la derecha ultraliberal de Ciudadanos.

La política ha alcanzado tales niveles de degradación que está convirtiéndose en una mera caricatura. A nuestro alrededor observamos cómo intereses partidistas obstaculizan e impiden la oportunidad de establecer un dialogo abierto entre las fuerzas progresistas y nacionalistas. El objetivo no debería ser otro que lograr una investidura que hiciera posible un Gobierno que atienda a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, en definitiva, que saque la cara por los más desfavorecidos.

Entendemos que con ese objetivo, ese nuevo Ejecutivo debería configurarse sobre la base de un acuerdo programático que al menos recogiera las siguientes propuestas:

– Convertir la violencia de género en una cuestión de Estado.

– La derogación de las dos reformas laborales, de la denominada ‘ley Modarza’ y de la LOMCE.

– Plantar cara a la Unión Europea, comenzando por impulsar la modificación del artículo 135 de la Constitución.

– Recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como establecer un programa de rentas mínimas.

– La puesta en marcha de una imprescindible banca pública y de una reforma fiscal.

– La elaboración de un proyecto de modelo productivo con valor añadido y sostenible.

– La puesta en marcha de una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción.

– La apertura de un debate valiente sobre la configuración territorial y solidaria del Estado.

Para abordar un acuerdo de estas características, quienes firmamos este comunicado reclamamos que Izquierda Unida tenga una posición negociadora propia y autónoma, lo que significa participar en las mesas de negociación que puedan establecerse y que cualquier decisión, consecuencia de dicha negociación, sea debatida y ratificada en los órganos.

Por último, consideramos indispensable que cualquier acuerdo de investidura que pudiera producirse sea sometido a la votación y refrendo de la militancia.

IU, sí; con más fuerza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s