Encuentro en defensa del proyecto de Izquierda Unida

iu-declaracion-zamora2-566x400

#IUSíPorLaIzquierda

 

Un creciente número de personas de nuestra organización y de un entorno cada vez más amplio, aún procedentes de diferentes familias de la izquierda, vienen coincidiendo en la necesaria defensa de Izquierda Unida y su mejor adecuación para que pueda cumplir en las actuales condiciones políticas su papel en pro de los trabajadores y de todos aquellos que viven principalmente de su trabajo, estén en activo, sean pensionistas o parados.

Recogiendo este espíritu de preocupación por Izquierda Unida, ampliamente explicado en la propuesta de ‘Declaración’ que adjuntamos, se ha organizado un encuentro en Zamora para poner voz y rostro a esta iniciativa que pretende recuperar el impulso fundacional de IU, reforzar su componente de movilización social, definir de forma concreta la expresión federal de la organización…, así como verificar una práctica realmente participativa de la militancia, entre otros objetivos.

Los asistentes al encuentro, de cuyas conclusiones saldrá una declaración, son afiliados, afiliadas y simpatizantes (incluidos en este caso miembros de partidos, movimientos y corrientes integrados) de Izquierda Unida con distintos niveles de responsabilidad y ubicación territorial. Entre ellos hay activistas del movimiento obrero, sindical y estudiantil, de la lucha feminista y de otros movimientos sociales. También hay representantes electos en las instituciones.

Desde Zamora, los firmantes de esta declaración pretenden con ella dar a conocer públicamente un grito de razonada indignación y, con toda modestia, coincidir en él con todas las iniciativas semejantes, tanto colectivas como individuales, que se están produciendo en el ámbito de Izquierda Unida y en el de los partidos, corrientes y movimientos que la integran o le son próximos.

Para ello proponen “salvaguardar y garantizar la pluralidad” en el seno de Izquierda Unida, así como manifiestan la necesidad de que se reconozca “la soberanía de los Partidos y organizaciones que se integran en ella”, pues son “necesarios mecanismos efectivos para gestionar de forma políticamente constructiva esa pluralidad”. “No podemos predicar la convergencia y la unidad hacia fuera y negarla hacia dentro. Todos los que quieran estar con nosotros deben ser bienvenidos sin más limitación que su voluntad”, subraya el documento.

¿Por qué en Zamora? Es la única capital de provincia que en la actualidad tiene un ayuntamiento regido por Izquierda Unida, ya que en las últimas elecciones municipales la candidatura encabezada por Francisco Guarido logró ser la segunda fuerza más votada a poca distancia de un PP que llevaba gobernando la ciudad dos décadas. Los 8 concejales de IU lograrían formar Gobierno con la ayuda de los 5 del PSOE. Todo ello ha propiciado y favorecido la definición de Zamora como “aldea gala”, sobrenombre que nos recuerda por su potencia evocadora a otra mítica alcaldía de IU, como fue el “califato rojo” de Córdoba.

Anuncios